Tuesday, 3 May 2011

BAÑOS PONTE PILAS, PRIMERA EDICION

BAÑOS PONTE PILAS, es una iniciativa que sale de la necesidad de concientizar acerca del reciclaje en el cantón Baños, empezamos a trabajar con la elaboracion del proyecto en Febrero del 2010, este tenia como objetivo principal lograr que la mayor parte de la poblacion baneña sepa como empezar a clasificar la basura de forma diferente, empezamos por las pilas, ya que una sola pila de uso comun es capaz de contaminar 3000 litros de agua, cantidad suficiente con la que una familia se alimentaria por una semana, aunque a nosotros mismos nos parecia increible una sola pila de boton o reloj es capaz de contaminar 600.000 litros de agua, que haciendo una relacion esto es mas o menos la capacidad que contiene  una piscina de agua, las pilas son desechos toxicos, ya que en su interior encontramos metales sumamente peligrosos como son el plomo, litio, cadmio, pero uno de los mas envenenantes es sin duda el mercurio, este de ser ingerido puede causar hasta la muerte.

  Al conocer estas estadisticas la poblacion de Baños se puso a recolectar pilas, obteniendo al rededor de 16.000 pilas, esto no hubiese sido posible sin la valiosisima ayuda de la Radio la Voz del Santuario, ya que ellos promocionan el evento, al incorporar el proyecto a su concurso Farra de Fin de Año, teniendo resultados positivos, incentivando que los jovenes del centro del pais se pusieran a recolectar pilas usadas, por esta razon un agradecimiento especial a la radio La Voz Del Santuario por ser gente comprometida con la causa y que siempre nos abre las puertas para poder difundir esta informacion muy importante, mas que todo para las generaciones futuras herederas de este planeta.

Gracias a la difusion que tuvo el evento instituciones muy importantes nos colaboraron como fueron EL ILUSTRE MUNICIPIO BAÑOS DE AGUA SANTA, MIES, CUERPO DE BOMBEROS, REVISTA MI CIUDAD, REVISTA ENLACE, COOP CAMARA DE COMERCIO, VARIAS EMPRESAS PRIVADAS, PRESTIGIOSOS HOTELES DE LA CIUDAD, RESTAURANTES, Y TODA LA CUIDADANIA BANEÑA, EN ESPECIAL LOS NIÑOS Y JOVENES quienes promovieron la campaña teniendo trascendencia en el pais a traves de un importante canal de television como lo es Gamavision, de igual forma hicieron lo suyo para la provincia el diario El Heraldo , y Ambavision, a todos y cada uno de ellos un agradecimiento muy grande por que son personas comprometidas para el mejoramiento de la comunidad.

En la actualidad la ciudad de Baños, gracias a una lucha constante ,ya poseemos una capsula para desechos toxicos, y la ciudadania consinte del peligro de las pilas las desecha de manera correcta en recientes con tapa, aparte de la basura comun, esta es la motivacion para seguir este año con la segunda fase del proyecto BAÑOS PONTE PILAS "RECICLA PAPEL".
UNETE A LA CAMPAÑA POR UN BAÑOS CADA DIA MEJOR.  "PONTE PILAS"